Se roban 80 camiones por mes en todo el país

27 / 06 / 2012

Así surge de un dato revelado esta semana por el suplemento Transport&Cargo de El Cronista. El tema lo reflotó Aprocam.

Se roban 80 camiones por mes en todo el país

Por Alejo González Prandi

Transport&Cargo El Cronista

Siempre en movimiento, la piratería del asfalto busca nuevos lugares para hacer daño. Hoy, se estima que existe una migración de este flagelo desde el conurbano bonaerense hacia las provincias. Al menos así lo creen en Mendoza, donde crece la preocupación por el robo a camiones. Para dar freno a los delincuentes, los directivos de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se reunieron con el ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda.

Â?Si se mira la historia de Mendoza, en cuanto a los robos de camiones, no es tan drástica como la que se viene dando. Aproximadamente fueron seis robos de camiones en dos meses. Eso nos tiene totalmente en alerta y preocupadosÂ?, dijo a Transport & Cargo Sergio Olivencia, directivo de Aprocam.
A su vez, destacó que hay voluntad política por parte de las autoridades para resolver estos casos. Â?La idea es intercambiar datos de robos que hemos tenido y las modalidades. La reunión estuvo basada en pedir que aportemos datos, que trabajemos codo a codo en solucionar este problemaÂ?, dijo Olivencia.
Según la opinión de Oscar Farinelli, coordinador del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), algunos delincuentes podrían operar Â?en zonas más favorables para el delitoÂ?, ya que en el conurbano bonaerense, a través de un trabajo Â?a fondoÂ? de fiscalías temáticas, Â?se ha logrado desarticular algunas organizaciones fuertesÂ?.
Con respecto a los siniestros ocurridos en Mendoza, agregó que Â?hay que estudiar bien cada hecho, analizar cómo está relacionado cada uno, y hacer una evaluación un poco más profundaÂ?. Hoy, en la Argentina, se registran 80 robos por mes a vehículos pesados. Â?La situación de la piratería está estable a partir de la atención del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, y la provincia de Buenos Aires, con la creación de las fiscalías temáticasÂ?, sostuvo.
El año pasado, hubo picos de piratería del asfalto en el norte del país. El directivo de Fadeeac recordó que, en Santiago del Estero, había una estructura delictiva fuerte y que la policía provincial logró desarticular.

Mala compra

Â?Sabemos también que los camiones desaparecen porque hay gente que compra esa mercadería y es allí donde hay que apuntarÂ?, opinó Olivencia.
En la reunión entre el ministro Carlos Aranda y los directivos de Aprocam, Â?también se planteó la necesidad de liberar los transportes que fueron robados, una vez que fueron hallados, con más celeridad. Hay incompatibilidad entre el accionar de la policía, las fiscalías y la Justicia en general, eso también se dejó ver tras esta reuniónÂ?, agregó el ejecutivo.
Para dar un ejemplo, la firma MSTG, que había sido víctima de un robo, estuvo más de 15 días peregrinando entre las localidades de Maipú y San Martín sin lograr que le devolvieran el camión por cuestiones burocráticas entre fiscalías.


.
|