Los empresarios del transporte gestarían una confederación

23 / 12 / 2011

El editor del suplemento de Comercio Exterior de La Nación analiza la posibilidad de una unión entre entidades empresariales para hacer frente a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que sería liderada por Hugo Moyano.

Los empresarios del transporte gestarían una confederación

Días atrás tomaba estado público el deseo de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de contar con un ministerio propio. No de ellos, claro está, sino exclusivo para su actividad.

La CATT es poderosa, pero nunca mostró todo su poderío. Por ahora, se mostró expectante, no relegada, sino complementaria a los designios de la CGT. En definitiva, al frente de la central obrera está Hugo Moyano, referente sindical del transporte en la Argentina.

Pero en el ambiente del transporte se perciben movimientos, fuertes, en medio del cambio de un gobierno que no muta de signo político, pero que algún giro seguramente emprenderá.

Uno de los rumores que circula y más forma tomó por estos días, aunque nadie lo confirme ni por supuesto tome ningún tipo de estado oficial, es que Moyano dejaría su cargo en la CGT para hacerse fuerte -o rearmarse- desde la CATT. Quienes le dan entidad a esta posibilidad leen lo siguiente: vuelve a las bases.

El Gobierno, si bien hizo pública su intención de planificar el área de transporte a cinco años, tiene problemas mayores en los que centrar su atención. Y poco tiempo para resolverlos sin grandes costos políticos.

Mientras tanto, trascendió que el empresariado no desea, nuevamente -o como siempre- verse sorprendido por medidas oficiales inconsultas o superado por manifestaciones sindicales repentinas. La representatividad empresaria dejó mucho que desear en los últimos años. La falta de un frente común, o la naturaleza empresaria individualista, conspiró contra un espíritu de grupo o frente uniforme con el que plantarse ante el Gobierno y los sindicatos. La Cámara Naviera, el Centro Despachantes de Aduana, la Cámara de Depósitos Fiscales, la Fadeeac (que agrupa a las centrales empresarias del autotransporte) y la cámara que reúne a los concesionarios de terminales de Puerto Nuevo mantienen crípticas reuniones evaluando dar a luz una Confederación Empresaria del Transporte (CET). El tercer vértice de un triángulo necesario en el transporte.

Twitter @emogalli.

Link: http://www.lanacion.com.ar/1423258-los-empresarios-del-transporte-gestarian-una-confederacion


.
|