Escasez de gasoil obliga a transportistas a renegociar contratos

21 / 10 / 2011

Escasez de gasoil obliga a transportistas a renegociar contratos.

Escasez de gasoil obliga a transportistas a renegociar contratos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) advirtió su "preocupación ante las complicaciones originadas en contratos y convenios" debido a distintos incrementos que deben soportar las empresas.

Los transportistas también se quejan porque la escasez de combustible, afecta el cumplimiento de los compromisos comerciales asumidos y deben renegociar los contratos. En un informe elaborado por Cedol, se indica que "los acuerdos se cayeron abruptamente obligando a las empresas a re-pactar sus acuerdos de servicios y costos asociados".

Desde la entidad explicaron que los aumentos y la escasez les trajeron "una serie de complicaciones" ya que los contratos por los servicios de operaciones logísticas necesitaron ser nuevamente pactados.

Por su parte, desde Aprocam señalan que desde marzo a la fecha, el gasoil ha subido un 40%. También afirmaron que los complica la falta de stock de combustible y el 15% de más que deben pagar por el gasoil los usuarios mayoristas.

Los costos

Los operadores locales consultados explican que "ya hay una voz de alerta en el sector" porque el incremento más significativo de setiembre fue el de los neumáticos del 4,64%, el más alto del año, según informa el Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas)

Los aumentos constantes de varios rubros impactan en los componentes de los costos de las empresas de transporte y logística de Mendoza entre un 1,5% y 2% por mes. "A números reales se debió actualizar las tarifas en el último mes en todo el transporte entre un 20% y 30%", de acuerdo a las empresas, sus servicios y sus tipos de cargas, señaló Carlos Messina, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

En su medición mensual se indica que la variación del Índice de Costos Logísticos Nacionales de setiembre, incluye el costo de transporte, tuvo una variación del 1,06% y en el acumulado de los últimos 12 meses esta cifra es de 27,16%. Sin el costo de transporte, el aumento es de 0,34% y el anualizado es de 24,78%.

Messina explica que "las empresas no pueden solventar estas subas sin trasladarlo a las tarifas". "Hoy el gas oil tiene una situación aparte, ya que estamos cargando gasoil común y euro que da un (valor) promedio superior a los $ 5 (el litro)", relató. "Cuando no se consigue (combustible) gasoil YPF, debemos cargar en alguna otra petrolera y el costo es aún mayor".

"Pagamos el litro de gasoil a $ 4,596 como mayoristas. Así nos aseguran o garantizan el volumen, pero cuando no hay debemos pagar más por ese combustible", explicó Leonardo Andreu, de la empresa Transportes Andreu.

En coincidencia desde la empresa de logística All In, el presidente Alejandro Calvo, señaló que la "escasez tiene un costo oculto. Tener un camión varado durante 12 horas o 1 día para cargar combustible sin que trabaje es otro agravante de los costos".

Los operadores de logística adelantan que sus precios a esta altura del año van de la mano con la inflación y que a mediados de año, en julio de 2011, ya tenían un acumulado del 19,55%.

Andreu sostiene que en la composición de costos de los últimos tres meses, la mano de obra aumentó un 24% de acuerdo a la última paritaria sindical que quedó cerrada hasta julio de 2012.

Las exportaciones

Estas subas en el transporte y la logística afecta sobre todo a los exportadores. "Esta provincia -señala Calvo- está a 1.200 kilómetros del puerto de Buenos Aires y 400 ó 500 de Chile. Esto dispara el mantenimiento de los coches, los viáticos de los choferes, el consumo de combustible". Esta actividad es muy dinámica comercialmente y buscan el máximo de flexibilidad con los clientes para no aumentar las tarifas de los servicios que prestan las empresas.

Fuente: Los Andes

 


.
|