Por los robos, camiones van con custodia armada a Buenos Aires

Las compañías aseguradoras exigen este requisito cuando la carga supera los U$S50.000. Desde Aprocam dicen que si no lo pidieran en la póliza, igual utilizarían este servicio para evitar pérdidas.

Por los robos, camiones van con custodia armada a Buenos Aires

Los camiones que viajan a Buenos Aires u otras regiones con cargas valiosas –vino, por ejemplo– deben hacerlo con custodia armada. Es exigencia de las compañías aseguradoras, pero si no lo hicieran, los empresarios transportistas locales no podrían prescindir de este servicio. Así lo reconocieron desde la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (Aprocam).

Es que las bandas de piratas del asfalto actúan de un modo cada vez más sofisticado (ver aparte), principalmente en el conurbano bonaerense. Y entre las cargas más buscadas están los vinos de alta gama o el champán, por lo que Mendoza asume un rol protagónico en este punto.

Afortunadamente hace dos meses cayó una banda en Buenos Aires que se dedicaba a robar camiones cargados con vino. Hasta ese momento desaparecían por mes dos cargas procedentes de Mendoza, según detalló Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Carlos Messina, presidente de Aprocam, detalló que la exigencia de las compañías aseguradoras son inevitables. Pero remarcó que si no fuera obligatorio para las cargas valiosas la custodia armada, tendrían que recurrir a ella para evitar las pérdidas mayores que ocasionaría un asalto. “Desgraciadamente la inseguridad en las rutas se ha convertido en algo endémico con los años. No se puede desconocer esta realidad”, opinó.

Luego remarcó que no es fácil comunicarles a los clientes que deben pagar el costo de este servicio por el tipo de carga que quieren transportar. Pero evitó dar a conocer el precio, aunque sí se supo que muchas veces el valor de seguridad armada es más alto que el del seguro.

La custodia depende de lo transportado. Lo habitual es que por cargas de hasta U$S50.000 las aseguradoras pidan sólo el monitoreo satelital. Pero si el valor está entre U$S50.000 y U$S150.000, se les pide un móvil de custodia armada y por mercaderías con valor superior a los U$S 150.000 se exigen dos.

Las fuentes consultadas no quisieron dar más precisiones para no filtrar datos acerca de la cantidad de personas armadas en cada viaje, el tipo de armas que se utilizan y el personal de apoyo, a fin de no facilitar posibles atracos.

Farinelli señaló que además de la guardia armada, se trabaja desde el punto de vista preventivo. Se viaja en convoy, se hacen detenciones en lugares seguros o se abren canales satelitales para colaborar con el sistema de GPS.

Diario UNO consultó varias compañías aseguradoras acerca de las exigencias de la custodia armada de las cargas. Todas señalaron que el valor de la carga determina la prima del seguro y las exigencias. Aproximadamente la póliza va de los $400 a $500 por viaje. Pero esto depende de la cantidad de viajes que se hagan en el semestre.

Con respecto a la custodia armada explicaron que también depende de lo transportado y los destinos. “Si es una carga valiosa pero muy específica como la parte de una máquina que sólo funciona en esa máquina, quizás se le pida custodia los últimos 100 kilómetros. Pero si se trata de una carga de electrodomésticos, es muy probable que se pida la custodia para todo el camino”, dijo el gerente de una reconocida aseguradora.

Fuente: Diario Uno

Link: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/09/21/nota282610.html


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