Por la inflaci贸n y la suba de salarios se encarece el transporte de carga

El costo de la mano de obra se incrementó 12% y el gasoil 6% en sólo dos meses. Esto llevó a las compañías a retocar nuevamente el precio que le cobran a sus clientes por el servicio.

Por la inflaci贸n y la suba de salarios se encarece el transporte de carga

DAVID CAYÓN Buenos Aires

Para El Cronista

Desde que el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se decidió a intervenir el Indec, muchos sectores buscaron implementar cláusulas inflacionarias que, frente al aumento de los costos propios, planteara un escenario de renegociación de los contratos.
Los operadores logísticos adoptaron esa modalidad y, por primera vez, el 100% de las compañías de este sector debieron utilizar el mecanismo para renegociar los contratos que ya habían cerrado con los proveedores de carga.
Así lo informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que manifestó la preocupación del sector ante las complicaciones originadas en contratos debido al fuerte incremento de los costos, y que obligó a muchas empresas a volver a pactar sus acuerdos de servicios.
Desde la entidad admitieron la existencia de la cláusula gatillo para renegociar contratos y explicaron que se usa cuando los costos alcanzan una suba de 3% a 5% en forma acumulada. Esto fue lo que pasó en julio, cuando todas las variables se conjugaron para mostrar un gran incremento en la evolución de los costos logísticos calculados por distintas organizaciones y que oscilaron entre el 6% y 8%, según indicadores de Cedol; Fadeeac (cámara que agrupa a los dueños de los camiones), y de un informe de la Universidad Tecnológica Nacional.
Fuentes del sector aseguraron a El Cronista que las compañías que realizan operaciones de transporte y almacenaje de cargas “trabajan con un margen de entre 3% y 7%” y aclararon que con los aumentos de 12% en salarios en julio y 6% del gasoil en agosto 聯se modificó todo y obligó a renegociar los contratos”.
Eduardo Poverene, gerente General de Cedol, explicó que es algo “inusual” esta readecuación total de tarifas. Y, pese a que muchos creerían que tiene que ver con el costo del transporte “que aumentó 30% en febrero” afirmó que “las operaciones sin transporte subieron más porque es un sector con mano de obra intensiva y ese ítem subió 12% el mes pasado”. Aunque se negó a definir una cifra de aumento, porque “cada operación es distinta”, reconoció el traslado a tarifas que ya llegó al consumidor final. “Esto ya se pasó a los precios porque si no se hace rápido los operadores logísticos pierden plata”.
El problema para medir estas operaciones está en que el costo de transportar una tonelada es igual para cualquier carga, pero mientras mayor sea el valor por unidad de la misma menor es la influencia del operativo logístico ya que se diluye en el precio. Así es que operaciones de logística farmacéutica no sufrirán tanto como el caso de los alimentos, en donde el costo unitario es muy bajo.

Ver noticias relacionadas:

La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1403721-preocupa-el-alza-de-los-costos-de-la-logistica

INFOBAE: http://www.infobae.com/notas/603723-Por-la-inflacion-caen-contratos-entre-operadores-y-usuarios-de-logistica.html

INFOBAE PROFESIONAL: http://comex.iprofesional.com/notas/121982-Alertan-que-por-suba-de-costos-se-dispar-la-renegociacin-de-acuerdos-de-servicios-logsticos-


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