En un a帽o los costos del transporte aumentaron 27,5%

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en agosto de 2011 un incremento de 2.88 %, llevando el aumento acumulado a 23 % en los ocho meses de 2011. En los últimos doce meses la variación acumulada se incrementa a 27.5 %.

En un a帽o los costos del transporte aumentaron 27,5%

COSTOS DE TRANSPORTE: 2.88 % EN AGO-11

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC , mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El fuerte y nuevo aumento de los costos en el Sector vuelve a tener origen en los ajustes del Combustible (6.48 %), experimentado en todos los segmentos del Transporte de Cargas -mayorista y minorista-. A los mayores precios globales del gas-oil se le suman, en el corriente, ajustes en  rubros relacionados con el Equipo, Material Rodante (3.76 %) y Reparaciones (2.88 %). Finalmente, otro nuevo aumento verificado en el rubro Neumáticos (2.62 %).

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2.75 %), no ha sufrido variación en relación a julio.

Como se ha venido señalando, en el transcurso de 2011 se viene verificando una aceleración de los costos del Sector respecto a igual período de 2010, si bien -se reitera- en un marco de estabilidad en la actividad y crecimiento de la economía.


Share |