Novedades del RUTA y Licencia Nacional Habilitante

Señor transportista, por favor lea atentamente las nuevas indicaciones para Altas y Reválidas del RUTA  y preste atención a la suspensión de un instituto por parte de la FPT que ya no puede emitir certificados de los cursos para obtener la Licencia Nacional Habilitante.

Novedades del RUTA y Licencia Nacional Habilitante

Para ALTAS y/o REVÁLIDAS  del R.U.T.A. la copia de la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) debe ser de las TRES (3) carillas. (anverso y reverso de la primera hoja + anverso de la segunda hoja)


La  FPT ha comunicado la suspensión del ITES-Intituto Terciario de Enseñanza Superior- con domicilio en calle Entre Rios 672 (1080) de la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires.
Este Instituto ha emitido certificados después de la suspensión, los cuales carecen de valor.

RUTA

Se ha recibido un instructivo del R.U.T.A. por medio del cual la copia de la Revisión Técnica Obligatoria debe incluir las tres (3) carillas- el anverso y el reverso de la primera hora (los datos completos y la foto y trazabilidad) mas el detalle del anverso de la segunda hoja (control de taras y brutos de cada eje y otros datos).

 

Para quién presente original, debe sacar fotocopia de las tres carillas.

Mientras que aquellos que presenten copias certificadas por los talleres de revisión técnica deberán reclamar la certificación de las tres carillas.
Se ruega tomar nota de esto para evitar dilaciones y situaciones enojosas, puesto que la documentación incompleta no permite finalizar el trámite.

Suspensión del ITES

 

Dos choferes se presentaron a tomar el curso de actualización de MERCANCÍAS PELIGROSAS y cuando se les requiere la constancia de realización del curso básico o complementario anterior, presentan una copia emitida por el ITES con una firma ilegible y sin sello aclaratorio del firmante, sin el resto de las firmas y en calidad de provisorio por 90 días.

A ambos choferes se advirtió que dicha constancia era "apócrifa" y se les exhibió un original que consta de las firmas responsables del establecimiento habilitado y del funcionario de la Comisión de Tránsito y la Seguridad Vial dependiente de la Sub Secretaria de Transporte Automotor de la Nación.

 

Estos choferes deberán exigir en el lugar donde tomaron el curso que se les otorgue la certificación en original, debidamente firmada por los responsables y visada por la CNTSV. Caso contrario deberán repetir la toma del curso y lo más perjudicial es volver a pagar.

Las empresas de transporte asociadas, deben verificar dicha documentación de los choferes (LICENCIA NACIONAL HABILITANTE para MERCANCIA PELIGROSAS o bien PSICOFISICO vigente + CERTIFICADO del CURSO en original y con las firmas de los responsables y de la CNTSV aclaradas y en original)- antes de entregarles la unidad con mercancía peligrosas, a fin de evitar ser infraccionadas y dar pié frente a algún siniestro a que las compañías aseguradoras se tomen de esta circunstancia para aludir que el conductor no se hallaba en plenitud de las condiciones exigidas y por lo tanto aplican alguna normativa para eximirse de responsabilidad y cubrir las eventuales demanda del accidente.


Share |