Derechos de exportaci贸n de servicios NO comprenden al Transporte Internacional

Así lo confirmó la AFIP en la sección de Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas de su página web.

Derechos de exportaci贸n de servicios NO comprenden al Transporte Internacional

En una reunión mantenida el 18 de marzo de 2019 con importantes funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos del área de Recaudación y de Legales, entre ellos el Subdirector General de Asuntos Jurídicos  Eliseo Devoto, y acompañados por el  Director Nacional de Cargas, Sr. Guillermo Campra, nos fue comunicado que en los próximos días se publicaría en la página web del organismo fiscal, en el ABC de Consultas y Respuestas Frecuentes, que los Derechos de Exportación de Servicios NO ALCANZAN  AL TRANSPORTE INTERNACIONAL.

En la reunión surgieron inquietudes con respecto a la facturación que van a ser analizadas por el organismo en los próximos días, donde se tuvo la posibilidad de explicar las distintas situaciones que se presentan en la práctica. Quedó claro que no debe utilizarse el Código 2 que identifica a las facturas clase “E” electrónicas por conceptos alcanzados por los derechos de exportación. Pero nos dio tranquilidad saber que el organismo tiene en claro que el transporte internacional NO ESTÁ ALCANZADO, independientemente del comprobante utilizado, situación que se dejaría en claro con los mecanismos de las comunicaciones que se están terminando de redondear y que nos ocupan en los párrafos siguientes.

Asimismo, nos preguntaron si se habían recibido dichas *comunicaciones en el domicilio fiscal electrónico. En las mismas se informa de una funcionalidad, que se habilitará nuevamente en los próximos días ya que no funciona mientras el organismo está registrando los derechos de exportación, para excluir a los comprobantes no alcanzados. Adjuntamos copia del texto de la comunicación.

 

El día 21/03/19 la AFIP confirma en la sección de Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas de su página web, que el Transporte Internacional NO se considera una exportación de servicios.

 

Se adjunta el texto completo

ID 24111837
El servicio d e transporte internacional iniciado en el país que finaliza en el exterior, ¿se considera
una exportación de servicios?
21/03/2019 12:00:00 a.m.
No, el transporte internacional no se considera una exportación de servicios.
De acuerdo con la ley del Impuesto al Valor Agregado, se encuentra eximido del mencionado
impuesto por no corresponder a un servicio prestado en el país -al menos no en su
totalidad-, no resultando posible aplicar un criterio de territorialidad para la imposición.
Considerando que la ley aduanera ha receptado la misma definición de exportación de
servicios que la Ley de IVA, debe interpretarse que no se encuentra alcanzado por los
derechos de exportación.
Fuente: Espacio de diálogo AFIP - CPCECABA - Reunión del 11/03/2019

 


Descarga el Archivo Adjunto
Share |