Paritarias 2019: los gremios apuntan al 30%

 

Luego de un 2018 con severa pérdida de los salarios, pretenden recuperar poder de compra.
El año electoral podría impactar en más conflictividad.

Luego de un 2018 con severa pérdida de los salarios, pretenden recuperar poder de compra.El año electoral podría impactar en más conflictividad.

 

Paritarias 2019: los gremios apuntan al 30%

Tras un 2018 de fuerte caída real del salario, los sindicatos confederados afrontarán las próximas paritarias desde febrero sin tener certidumbre sobre cuál será la inflación de este año y con la única expectativa de no perder terreno frente a los precios.

Si bien esa es la posición más extendida, algunos sindicatos del transporte revelaron a La Voz que prevén arrancar con una demanda de 30 por ciento en línea con las expectativas privadas de inflación.

Para el año 2019, las entidades financieras y consultoras encuestadas por el Banco Central prevén una inflación general del 28,7 por ciento y un inflación núcleo (sin tener en cuenta tarifas y estacionalidad) del 26,9 por ciento. Según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es del 35,7 por ciento.

Los salarios perdieron por goleada contra la inflación en 2018. Ponerle un número es difícil, porque depende de cada sector. Para el Indec, hasta octubre la pérdida fue de 16,5 puntos porcentuales frente a los precios.

Fuete: LA VOZ


Share |