Cambios en las categor铆as de Licencias de Conducir

La Escuela de Seguridad Vial de Fundación APROCAM informa que El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la unificación del sistema nacional de licencias de conducir, además de efectivizar sendas modificaciones a la Ley de Tránsito N° 24.449.

A través del decreto 26/2019 -publicado ayer en el Boletín Oficial- con la firma del presidente Macri y el titular de la cartera Guillermo Dietrich, se plasmó la creación de nuevos subtipos de licencias, las cuales contemplan a motocicletas, cuatriciclos y camiones (entre otros vehículos)

En este sentido, el decreto estipula una regulación en las clases de licencias para conducir rodados en el territorio nacional, y prevé -además- algo que hasta el momento no era tenido en cuenta para el otorgamiento de la clase de registro, como es la edad del titular y la diferencia de tamaño del vehículo.

Motos y ciclomotores
Habrá en total 8 (ocho) clases / subdivisiones de licencias, comenzando por la A 1.1 (ciclomotores de hasta 50cc) y llegando hasta la A 3, la cual abarca a triciclos y cuatriciclos de cualquier cilindrada.
 
En este sector de las dos ruedas, la clase más utilizada estará enmarcada en la A 1.3 (motos de más de 150 y hasta 300cc), para cuya obtención de licencia se deberá acreditar una antigüedad de 2 (dos) años en la clase inmediatamente inferior (A 1.2, hasta 150cc) "excepto los mayores de 21 años".
 
Transporte de pasajeros y camiones de carga

Se actualizaron los tipos y subtipos, destacándose la creación de nuevas clasificaciones. En total habrá 6 (seis) clases, que van desde la C1 (camiones sin acoplado y vehículos o casa rodante de más de 3.500 kg.) hasta la D4 (vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares).
 Vehículos adaptados, maquinaria especial y otros
Cambian las denominaciones, y estará contemplado por 3 (tres) clases distintas. El tipo E 1 abarca a vehículos automores de clase C y/o D, con uno o más remolques y/o articulaciones. La clase "F" ubica a los rodados especialmente adaptados a la condición física de su dueño y, finalmente, la G 3 enmarca a los vehículos agrícolas, incorporándose el subtipo "tren agrícola".
 Es menester aclarar, que para las clases B1 y B2 no se se produjeron mayores modificaciones.

Se crea la LINTI  (LICENCIA NACIONAL DE TRANSPORTE INTERJURIDICCIONAL PARA CARGAS GENERALES Y MERCANCIAS PELIGROSAS), para la cual se siguen necesitando los cursos y el psicofísico. 


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