Los costos del transporte de cargas crecieron en noviembre 5.4%

Así lo señala el informe de Costos del Autotransporte de Cargas  elaborado por Economic Trends S.A. para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza. Inciden el aumento salarial del 11% más el peso del primer tramo del bono Decreto 1043/18

Costos a noviembre de 2018 Y proyecciones para el periodo diciembre 2018 a mayo 2019

Los costos del transporte de cargas crecieron en noviembre 5.4%

1.-Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante noviembre de 2018, un 5.4% con relación al mes previo, alcanzando un nivel un 68.8% por encima del nivel registrado en noviembre de 2017 (base cargas generales, trayecto Mendoza-Buenos Aires). En noviembre se produjo un aumento salarial del 11%, más la incidencia del primer tramo del bono Decreto 1043/18.

2.-Las mayores subas se produjeron entre los meses de mayo y septiembre, como consecuencia de los fuertes aumentos del tipo de cambio, que impactan directamente sobre el costo de reposición de camiones e, indirectamente, a través de las decisiones de las petroleras, sobre el precio del gasoil. Los aumentos mensuales (es decir, cada mes en comparación con el mes previo) fueron: 4.8% en mayo, 4.8% en junio, 6.4% en julio, 5.2% en agosto y 13.9% en septiembre.

3.-Para el mes de diciembre se proyecta un incremento del 1.4% mensual, incluyendo el impacto del incremento de precios del gasoil registrado a comienzos del mes, mientras que, para enero de 2019, el incremento proyectado es de 3.8% mensual, por impacto del segundo tramo del bono Decreto 1043/18 y el tipo de cambio proyectado según contratos a futuro.

4.-Teniendo en cuenta el acuerdo salarial de cierre de la paritaria 2018 (11% en noviembre de 2018 y 11% y 5.25% en marzo y mayo de 2019, respectivamente) y la evolución del dólar según los contratos de futuros del ROFEX, y suponiendo una evolución del precio del gasoil en línea con la evolución del dólar (sin cambios en precios internacionales del petróleo ni en precios internos de biocombustibles, con ajustes por inflación en impuestos a combustibles líquidos y a dióxido de carbono), entre otros supuestos, el costo del autotransporte de cargas de Córdoba se incrementaría otro 18.5% hasta mayo de 2019(base cargas generales, trayecto Mendoza -Buenos Aires). 5.-A noviembre de 2018, las variaciones interanuales de costos registradas por el Sistema de Estadísticas de Costos del Autotransporte de Cargas de APROCAM para los distintos tipos de carga y trayecto son las siguientes: 68.8% en cargas generales Mendoza -Buenos Aires y 65.5% en cargas internacionales Mendoza – Santiago de Chile. 6.-Enlasección especial, al final del informe, se presentan las estadísticas de componentes impositivos en los costos del autotransporte de cargas.

 

Sistema de Estadísticas de Costos del Autotransporte de Cargas

Cargas generales

Graficas adjuntas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de Fotos









Share |