Avanza el corredor del Sistema Cristo Redentor

08 / 11 / 2017

Avanza el corredor del Sistema Cristo Redentor

El Gobierno nacional lanzó el llamado a licitación para la construcción en Mendoza de la Variante a Palmira, la primera obra del nuevo corredor del Sistema Cristo Redentor.

La nueva autopista de 38 kilómetros conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una variante a la RN7. El presupuesto oficial es de $ 2.641.294.84, y será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La autopista permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. La variante sobre la RN7 abarcará 38 kilómetros partiendo desde Palmira hasta empalmar con el Acceso Sur de Mendoza, sobre la RN40, a la altura de la localidad de Luján de Cuyo. Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre estas dos localidades generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial.

“La Variante a Palmira es la primera de las obras del nuevo corredor Cristo Redentor, que va a cambiar para siempre la vía de conexión con Chile. Es un mega proyecto que brindará mayor seguridad vial a la región y mejorará la calidad de vida de los mendocinos y de todos los argentinos que cruzan al país vecino. Gracias a las obras se evitarán los frecuentes cortes del paso internacional producidos por las nevadas o el mal clima. Es posible gracias al financiamiento del BID que demuestra que Argentina se está convirtiendo en un destino confiable para las inversiones internacionales, son fundamentales que nuestro país pueda tener la infraestructura necesaria para crecer y desarrollarse.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra forma parte del Sistema Cristo Redentor, un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750.000.000. Incluirá la reparación del Túnel Cristo Redentor, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas. También se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos – Uspallata.

Las obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional transformarán la RN 7 y el túnel del Cristo Redentor en un camino seguro y confiable hacia Chile, aliviando la congestión en el paso urbano de Mendoza, reduciendo accidentes viales en la zona de alta montaña y los reiterados cortes del paso por avalanchas.

“La variante a Palmira es una obra trascendental para el desarrollo de Mendoza y el país entero. El desafío más importante que tenemos por delante los argentinos es integrarnos al mundo para aprovechar las infinitas posibilidades de crecimiento que nos ofrecen los nuevos mercados emergentes como el de Asia. Por eso es necesario modernizar nuestra conexión vial con Chile, la puerta de ingreso al Pacífico, y en ese sentido la variante a Palmira y las obras que tenemos proyectadas para el Corredor Internacional del Cristo Redentor son fundamentales”. Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.


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