Fracasó reunión paritaria y camioneros convocó a los delegados para decidir un plan de lucha gremial

06 / 07 / 2017

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lideran Hugo y Pablo Moyano convocó para este viernes al plenario de delegados de todas las ramas del gremio para decidir "el inicio y la metodología de un plan de lucha", luego del fracaso del tercer encuentro paritario realizado ayer jueves en el Ministerio de Trabajo con la cámara patronal (Fadeeac). Los dirigentes y trabajadores camioneros responsabilizaron de forma directa al Ministerio de Trabajo de "obstaculizar las negociaciones", al procurar imponer "techos paritarios", repudiaron "el empantanamiento del diálogo" y decidirán un plan de acción.

Sindicalistas y empresarios no alcanzaron hoy tampoco un acuerdo paritario anual en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, en el contexto del tercer intento negociador, por lo que el sindicato camionero convocó de manera "urgente" para este viernes al plenario general de delegados a fin de decidir protestas.

Según las fuentes gremiales, el plan de acción sindical comenzaría con asambleas permanentes en las ramas combustibles, caudales y logística, lo que en la práctica significará paros parciales. La cámara del autotransporte de cargas -representada en la reunión entre otros directivos por Lucio Zamborain- elevó su propuesta salarial medio punto y ofreció un aumento salarial del 19,5 por ciento en tres tramos, lo que fue rechazado de plano por Moyano. Los camioneros ratificaron la exigencia de mejoramiento de los haberes en un 32 por ciento, por lo que el encuentro fue levantado y Trabajo convocó a otra audiencia para las 15.30 del 5 de julio. La FADEEAC ofertó un 19,5 por ciento en tres tramos (un 6,5 para cada cuota) para los meses de julio, noviembre y marzo. "Existe una verdadera y absoluta ausencia de voluntad empresaria en la paritaria, por lo que el gremio no descarta la inmediata iniciación de un plan de lucha en varias ramas del convenio colectivo y que, luego, se avance hacia un cese total de actividades en el país en todos los sectores, como combustibles, caudales, logística y recolección", aseguró esta tarde en una atestada Avenida Callao el secretario Gremial, Marcelo Aparicio. El dirigente y Moyano (h) señalaron a la salida de la reunión paritaria que "las partes quedaron en libertad de acción", aunque la cartera laboral convocó a una nueva audiencia para el miércoles 5. "Los empresarios de la Fadeeac se la pasan llorando, al igual que lo hicieron ayer los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Consejo del Salario Mínimo", dijeron los dirigentes. Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, aseguró por su parte esta tarde a Télam que "la paritaria está bien" y que el sector empresario ofreció una mejora salarial "un poco por encima del 19 por ciento", aunque aceptó la lógica gremial según la cual el gremio rechazó esa recomposición anual de haberes. "En 2016 la negociación fue muy tranquila y no hubo paros. Hasta hoy no había ninguna amenaza que no fuese verbal y mediática", señaló Indart, quien apostó finalmente por alcanzar "un acuerdo". El directivo sostuvo que "siempre se llegó a un acuerdo" y dijo que en los últimos diez o doce años "así ocurrió más allá de alguna diferencia, pero al final siempre existió entendimiento". Indart fundamentó el acuerdo final en que la cámara "no puede ofrecer lo que no está en condiciones de otorgar, ya que la situación es muy compleja y difícil y hay camiones parados, empresas con problemas por falta de rentabilidad y presión tibutaria, además de una absoluta caída de la actividad". "El sindicato lo sabe, y también conoce la existencia de despidos en muchas empresas. La realidad económica no es la mejor y, el propio Pablo (Moyano), adelantó hace algunos días que iba a convocar a una movilización en rechazo de la política económica. Esta actividad es un sector termómetro de la economía", explicó.

Para el empresario, se impone un equilibrio entre "lo que pretende el gremio y lo que puede ofrecer la cámara", porque "un chofer que se inicia percibe hoy entre 25 y 45 mil pesos y muchos adicionales (tipo de carga, kilómetros recorridos y viáticos).

Otros cobran directamente 70 u 80 mil pesos, como en la rama petrolera", dijo. Moyano (h) y Aparicio exigieron también una mejora del adicional del 5 por ciento (del 15 al 20) para la rama combustible y un bono de fin de año y con base de 10 mil pesos y, para los sectores de aguas gaseosas y la industria láctea, de 20 mil pesos.


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