Leve suba de costos para el transporte de cargas en Mayo

FADEEAC a través de su Departamento de estudios tributarios indicò un aumento del 0.34% en el ùltimo mes. En lo que va de año acumula 7%.

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Leve suba de costos para el transporte de cargas en Mayo

 

 

Empresarios del autotransporte de cargas estimaron que el aumento de los costos de la actividad se desacelerará en el segundo trimestre del año, al registrar una leve suba de 0,34 por ciento en mayo, luego de la baja de abril, que resultaron en un incremento acumulado en los cinco primeros meses de 7 por ciento.

La estimación, realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se basa en los datos relevados para la elaboración de su índice de costos, que el mes pasado tuvo una leve suba de 0,34 por ciento.

De acuerdo con la entidad, este resultado sumando a la baja de abril de 0,45 por ciento, "anuncia una menor suba en el segundo trimestre", del indicados que mide los costos de autotransporte de cargas, que acumularon un alza de 7 por ciento, en lo que va del año.

En la medición de mayo del último Índice de Costos elaborado el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC), las variables que más influyeron en el costo de la logística, fueron los peajes, que representan el 39.7 por ciento de lo que pagan las empresas.

El estudio relevó, además, que pese a la baja del combustible en marzo y abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gas-oil, un insumo esencial para el transporte de cargas, registra el valor más alto de la región, a excepción de Uruguay, en torno a 1,08 dólares.

"El dato saliente del mes lo constituye la suba del dólar que se aceleró a partir de la segunda quincena y que supera los 16 pesos", resaltó el informe.

En el análisis desagregado, en lo que va del año, los peajes gravitaron 39,7 por ciento en los costos de autotransporte de cargas, tras "los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", seguido por patentes, que representaron 35 por ciento.

En el período también sobresalieron el costo financiero (16.7%) por el impacto de las subas de las tasas de interés, y los gastos generales (14.4%), que recogieron fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Los combustibles incidieron con el 6.3 por ciento, mientras que los sueldos de personal representaron un 4.4 por ciento del costo tras la última cuota de la paritaria de 2016, devengada en marzo.

"El sostenido aumento de la inversión que requiere para transportar mercadería en el país tiene el agravante de aplicarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil, sumado a una carga impositiva del orden del 40 por que complica la competitividad del sector",. advirtieron los transportistas en el informe.

El aumento de los costos del flete fue en enero de 3.2 por ciento; de 1.3 por ciento en febrero, y de 2.4 por ciento en marzo, luego de un ajuste de 37 por ciento en 2016.


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