El costo log铆stico oscila entre 2% y 8% del precio final de venta en Argentina

El costo de la logística depende un 39,7% a impuestos y un 23,8% a salarios, principalmente.

La incidencia del costo de la logística en el precio final de los productos oscila entre el 2% y el 8%, según un informe de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El estudio presentado durante el noveno Encuentro Profesional de Logística organizado por Cedol, realizado esta semana en la Universidad Católica Argentina, indica que "de los productos que consumismos entre 2% y 8% de su valor final corresponde a la logística".

"Si un flete con carga completa de manzanas desde Río Negro a Buenos Aires tiene un costo de 75 centavos por kilo transportado, y los precios minoristas en el mercado giran alrededor de $40 no se le pueden adjudicar a la logística", señala el estudio.

"Además a mayor valor del precio del producto, menor incidencia en el costo de logística y distribución", indica el informe, y agrega que el costo de la logística depende un 39,7% a impuestos; un 23,8% a salarios; un 17,5% a costos operativos y estructuras; un 9,5% a combustibles; un 5,7% a amortizaciones y 3,9% a renta.

Según la Cedol y Fadeeac, "el costo de la logística está determinado por factores externos que no dependen de ella, pero todo el conjunto incide en el valor de los productos que el consumidor encuentra en las góndolas". Fuente: Télam


Share |