Vacaciones: otra vez esperan demoras en el paso a Chile

19 / 07 / 2016

Ambos gobiernos se habían comprometido en marzo a agilizar los trámites migratorios, pero 3 meses después la atención a los viajeros no ha mejorado: siguen las colas y las largas horas de espera. Se espera que pasen al país vecino 3 mil personas por día desde hoy. Habrá más casillas.


Vacaciones: otra vez esperan demoras en el paso a Chile

Lo que sí, deberán armarse -una vez- más de paciencia en la aduana, ya que las promesas que hicieran las autoridades de ambos países en marzo, cuando se comprometieron a agilizar los trámites de migraciones en un acto con toda la pompa en la Alta Montaña, no se cumplieron aun.

Se espera que unas 3 mil personas empiecen a cruzar la cordillera desde hoy -e igual cantidad los días siguientes- , duplicando las que habitualmente lo hacen en días de semana o fuera de la temporada de verano. 

Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza, señaló que desde el lado argentino se van a incrementar los puntos de control en los complejos fronterizos pero aseguró que la agilidad de los trámites dependerá de la cantidad de empleados que dispongan las autoridades del vecino país.

“Vamos a reforzar las cabinas de controles pero no servirá de mucho si Chile no pone puntos de control. Yo imagino colas de espera para cruzar aunque no sé cuánta gente pueda llegar a ir, porque  no son las vacaciones de verano”, explicó Diumenjo, agregando que le hicieron un pedido al coordinador del Ente Binacional para que contar con apoyo del lado chileno. 

Sin novedad

Recordemos que el 18 de marzo, en un encuentro binacional, ambos gobiernos -representados por la canciller argentina Susana Malcorra y su par chileno Heraldo Muñoz- prometieron que agilizarían los controles migratorios de ambos países. Incluso el gobernador Alfredo Cornejo -también presente ese día en la Alta Montaña- afirmó que “para mayo deberían unificarse migraciones en un único trámite, por lo cual de cinco se achicaría a cuatro”.  

Sin embargo, una vez más, lo prometido es deuda. Como contó Ignacio (27), un mendocino que viajó el último fin de semana a Santiago a ver un show de su banda favorita, su espera en la aduana fue de 4 horas y media.

“Está todo nevado así que uno puede ir a divertirse un rato. Pero la verdad es que no tenés nada que hacer y te conviene quedarte con la calefacción del micro. Cuando estábamos por iniciar el trámite se cayó el sistema y siempre te tratan mal. Igual para los autos se veía más fluidez. En cambio, a la vuelta en Horcones solo tardamos 30 minutos. Realmente no ha cambiado nada”, se lamentó el joven.

Para Mario González, vecino de Puente del Inca, el problema es que desde el lado chileno no hay intenciones de mejorar la agilidad de los trámites.

“Además, hay un problema grave y es que hay mala información. Se generan contratiempos porque la gente que no conoce no sabe cómo debe manejarse y eso hace que el tránsito sea complicado. Por ejemplo, no se avisa si se deben portar cadenas. Y los camiones siguen siendo un peligro. Van haciendo carreras en doble fila por la ruta”, comentó.   

Desde la delegación de Gendarmería en Horcones señalaron que no habrá un operativo especial este fin de semana pero que sí se van a incrementar los controles en las rutas, como cada vez que se incrementa el flujo vehicular. “Vamos a colocar controles fijos en Punta de Vacas”, adelantaron.

 

Buen tiempo hasta el sábado y nevadas el domingo

Según el servicio meteorológico de Los Libertadores, hoy mañana y el sábado habrá buen tiempo en la Alta Montaña y no debería haber complicaciones para cruzar a Chile. En tanto, para el domingo se esperan nevadas con vientos fuertes, tal como indicaron desde Contingencias Climáticas. 

Cabe destacar que el último cierre del paso fronterizo por mal tiempo se produjó el último domingo, cuando se decidió cortar el tránsito vehicular hasta primera hora del lunes (aunque el túnel cierra de noche). En tanto, el último gran corte fue a principios de junio, cuando el túnel no abrió sus puertas durante 15 días. 

En el llano, para hoy se espera nubosidad parcial, en tanto que para mañana el cielo podría presentarse más nublado, pero sin precipitaciones de ningún tipo. En tanto, el sábado volverá a despejarse. 

En tanto, la web especializada en pronóstico meteorológico Accu Weather advierte que para el comienzo de semana (y de las vacaciones) podrían presentarse algunas lluvias hasta el jueves próximo, por lo que deberá ser un factor a tener en cuenta para el regreso de viajeros desde Chile. 

 

Operativo de seguridad vial

Desde el ministerio de Seguridad informaron que en el comienzo de las vacaciones, incluido el feriado de mañana, se realizará un operativo especial en los 29 puestos fijos de los que disponen, a los que sumarán móviles policiales. 

Para la zona de Alta Montaña en particular, el comisario general Gabriel Pereyra dijo que el operativo será compartido entre la comisaría 23 de Uspallata y Gendarmería. “Nosotros vamos a tener nuestros puestos habituales sobre ruta 7 y uno en la entrada de Aguas del Pizarro. Siempre con el objetivo de la prevención, pero si se tiene que multar a un conductor se lo hará”, explicó el comisario. Por otro lado, advirtió que continúan con el operativo nieve, realizando controles en los centros de esquí. 

El resto de los controles estarán apostados sobre ruta 40 (al sur y al norte de la provincia), la 7 este, la 143 que une Pareditas con San Rafael y la 153 que une Las Catitas con Monte Comán. “Se va a recargar el personal operativo con el administrativo, sumado al apoyo de las distintas distritales”, completó Pereyra. 

Fuente: Diario Los Andes


.
|