Más de 100 camiones protestaron frente a la plaza de Las Heras

09 / 12 / 2015

Al menos 100 camiones se apostaron frente al edificio municipal de Las Heras. La medida de protesta responde a que el municipio concedió a una UTE de empresas privadas el predio de más de 50 hectáreas de Uspallata denominado Los Alamos, donde los camiones ahora se verán obligados a parar y a abonar un canon de 372 pesos por controles forzosos que, además, ya hacen otros organismos en frontera.

Voces que se alzaron y momentos de tensión se vivieron ayer cuando los transportistas encabezados por los dirigentes de APROCAM, el presidente Guido Calzetti y el vice Andres Dicésare concretaron la medida decidida por los socios, para quejare contra un proyecto aprobado por el municipio “entre gallos y medianoches” que ahora deberá pagar el sector privado.

Se trata de la concesión del predio Los Alamos a una UTE conformada por tres privados – las empresas DORISOL SA, MERCOSUR LOGÏSTICA INTEGRAL SA y EAG SA- que harán allí una obra pública estableciendo controles obligatorios para los camiones, que deberán pagar un canon cercano a los 400 pesos por unidad cada vez que pasen la frontera.

“Los controles que quieren establecer de desinsectación ya los ejerce el SAG en frontera y el de pesaje se hace cuando el camión sale del lugar de destino; además hay una báscula a 10 km de allí que puede utilizarse, y no necesitan cobrar por eso. Esto es claramente un kiosco que le dejará mucho dinero al municipio y los privados” reclamaron los transportistas, quienes durante la mañana  fueron finalmente recibidos por el jefe de Gabinete Daniel Urquiza, la secretaria de Hacienda Patricia Di Cataldo, el secretario de Obras Hugo López y el director de Asuntos Legales Mariano Dominguez.

Cabe destacar que desde febrero la comisión directiva de APROCAM estaba haciendo gestiones para conocer este proyecto que debía ser público y solicitando reuniones con el intendente Miranda. Nunca fueron atendidos y el proyecto se conoció recién esta semana.

Ante la inminencia de la medida, adelantaron que se analizan acciones judiciales en los fueros de la Justicia Federal por considerar inconstitucionales varios puntos que tiene el convenio.

Notas relacionadas: http://www.losandes.com.ar/article/camioneros-toman-la-plaza-de-las-heras-para-protestar-contra-el-municipio

http://www.losandes.com.ar/article/adjudican-a-vila-un-negocio-de-23-millones-en-uspallata

 

http://jornadaonline.com/Mendoza/139970-En-Las-Heras-recibieron-a-los-camioneros-de-Aprocam

 

http://www.cadena3.com/contenido/2015/08/13/Camioneros-protestaron-en-Las-Heras-contra-el-municipio-150020.asp


.
|