Paso Cristo Redentor

22 / 09 / 2014

Se ruega difusión

Detalles del funcionamiento del Paso Internacional para los próximos días.

Paso Cristo Redentor

HORA 12:11pm

COMUNICADO DE PRENSA

TRANSITO EN EL PASO FRONTERIZO “SISTEMA  CRISTO REDENTOR”

Gendarmería Nacional Argentina, Escuadrón 27 “USPALLATA”, el Coordinador Zonal Intersectorial y Coordinador Local de las Áreas de Control Integrado (Arg), informa a todos los usuarios de la Ruta de Integración Internacional (Ruta Nac 7) que el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (S.U.P.A.R.A.), realizará un paro de actividades en todos los puntos del País por recomposición salarial, previsto desde las 00:00 hs del día 18 y que se extenderá a las jornadas del 19, 20, 21 y 24, 25, 26 y 28 de setiembre del corriente año, lo que provocará demoras en la normal atención al público.

En el contexto de esta situación esta Unidad de Coordinación adoptará las siguientes medidas operativas, conforme a lo siguiente:

En el Complejo Fronterizo de Cargas “USPALLATA”, hasta el momento no se recibió contestación por parte de los directivos de Aduana, confirmando la operatividad o no en la mencionada área de control. Estimándose, que se encontraría inoperable; es decir que los transportes de cargas internacionales no ingresarían a la zona primaria aduanera, los que serían aparcados a la espera de la atención de Aduana Argentina; en los siguientes sectores:

Los que proceden de Chile, en la Playa Municipal “El Mostro” en un total de 350 unidades.

Los que provengan de la ciudad de Mendoza, en el Sindicato de Camiones de Mendoza y otros lugares alternativos en un total de 350 camiones.

En tanto que la operatividad en el ACI “ING. ROQUE CARRANZA” (Los Horcones) y ACI “LOS LIBERTADORES” (Ch), la atención para vehículos particulares y transportes de pasajeros la atención sería realizada mediante una guardia mínima o turnos éticos de Aduana Argentina (AFIP DGA).

Por lo expresado, se recomienda evitar viajar a la República de Chile en razón que los tiempos para la realización de los trámites aduaneros serán considerablemente mayores a los días normales de funcionamiento en las Áreas de Control.

De surgir cambios en las medidas sindicales del gremio S.U.P.A.R.A. o las adoptadas por la Unidad de Coordinación se informará a la brevedad.

USPALLATA (MZA),       de setiembre de  2014.-

CLAUDIO OMAR GONZÁLEZ

COMANDANTE PRINCIPAL

JEFE E-27 “USPALLATA”

Coord. PI “SISTEMA CRISTO REDENTOR”

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El tiempo se mantiene estable con cielo cubierto y algo inestable para la noche del 17 y 18 con precipitaciones que no superan los 0.8mm.

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Detalles del funcionamiento del Paso Internacional para los próximos días.

Hasta el momento el paro de Aduana Argentina sigue vigente

Desde esta unidad se recomienda estar al tanto del desarrollo de la información

Las medidas indicadas por Supara comienzan esta noche a las 23:59hs

El Supara manifiesta que no tendrá personal disponible para atender el Aci de Cargas de Uspallata, en consecuencia debe entenderse que este Complejo permanecerá con las puertas cerradas inclusive el estacionamiento de la Zona Primaria Aduanera, los camiones que ingresen a la zona de Uspallata serán retenido en estacionamientos previos al Área de Control Integrado.

Esta medida rige en Uspallata durante los 4 días desde el 18 al 21 de Septiembre del corriente.

Aunque todo también depende del acatamiento del paro por los afiliados del supara en frontera.

En el Complejo Los Libertadores y en Los Horcones áreas de control de vehículos, habrán turnos éticos, o sea personal que no adhiere al paro de Supara esto significa que los autos particulares y buses podrán transitar con altas demoras ya que en cada lugar de atención estarán dos o tres funcionarios de aduana.

Desde Aprocam se han realizado las siguientes gestiones para tratar de evitar las demoras de las cargas:

*Se solicitó a la Aduana (SUPARA) turnos éticos en el ACi Uspallata.

*Se solicitó habilitar el tránsito de lastres priorizando sobre las cargas las cuales seguirían esperando.

*Se envió nota de reclamo al Ministerio de Interior y Transporte solicitando turnos éticos y la no discriminación.

*Se comunicó a las autoridades de la zona la posibilidad de conflictos poniendo en riesgo la paz social.

*Se mantiene comunicación directa bidireccional con la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior y Transporte.

*Se mantiene comunicación directa bidireccional con la Dirección de Limites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

*Se mantiene comunicación directa con la Dirección Regional de Aduana de Mendoza.

*La comunicación con la Coordinación de Argentina en el Paso es fluida y manifiesta alta preocupación para paliar en conflicto.

desde la coordinación se informa que se han realizado reuniones entre coordinadores en donde participara la Gobernación de Los Andes.

Así de todo hasta el momento parece no haber solución para el tránsito de cargas en el ACI Uspallata, especialmente por la dureza en las negociaciones con el Supara en la zona; cabe destacar que otros punto de las fronteras de Argentina si han tenido solución con los turnos éticos para no detener las cargas, especialmente las del NEA.

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En consecuencia respecto de las cargas se procederá de la siguiente forma, a partir de las 00:00hs del Jueves 18, la coordinación de Chile regulará el flujo de tránsito de vehículos de cargas con destino a Uspallata, de acuerdo a las posibilidades de estacionamiento y a lo que las Coordinaciones convengan.

Los conductores que ingresen desde Chile y deban esperar en el estacionamiento externo del ACi podrán realizar el trámite migratorio únicamente dentro del complejo para poder desplazarse a los centros de compra de Uspallata.

Para el transito proveniente desde Mendoza con destino a Chile se procederá a la detención como en época invernal acumulando camiones en los puntos de estacionamiento anteriores al ACI de cargas (eg3 y Sindicato).

El tránsito de cargas que ingrese desde Chile se estacionará en el playón municipal (“el mostro”) a la espera de la finalización del paro de Supara (aduana)

Para considerar debe tenerse en cuenta que, si bien el reclamo puede ser legitimo por el colectivo Supara. La falta de turnos éticos en el ACI de Cargas de Uspallata es una clara violación a la normativa de tránsito y frontera de la República Argentina, la detención de vehículos y conductores sujetos a la falta de condiciones básicas para la subsistencia; la discriminación al tránsito y documentación del transporte de cargas en frontera, son delitos contemplados en todas las Leyes Nacionales e Internacionales.


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