Cada vez más sectores piensan que los costos aumentarán en forma significativa este año

25 / 03 / 2014

Cada vez más sectores piensan que los costos aumentarán en forma significativa este año

Resultados encuesta de expectativas del CIFEM

Ante el reciente cambio de escenario en materia económica, la Federación Económica de Mendoza realizó esta semana una encuesta de expectativas entre sus asociados a través del CIFEM, el Centro de Información de la FEM que coordina el Lic. Raúl Mercau.

Los temas consultados fueron: costos, ventas, mano de obra, inversión, precios, crecimiento de la Argentina, desempleo y expectativas inflacionarias.

A continuación las conclusiones

Los sectores encuestados involucran principalmente al sector comercio en un 24%, otros sectores con un 15% y entre el sector agrícola y agroindustrial tienen una representación del  20 % de los encuestados. Luego aparecen otros sectores como Consultoría, Construcción, Hotelería y Turismo y Metalmecánica con una participación del 7 y 6%. El transporte de cargas no fue encuestado (ver aparte)

 

De las empresas encuestadas, un gran porcentaje corresponde a empresas ligadas al mercado interno, con una gran participación de pymes. Un 13% exportan sus productos-servicios, mientras que un 87% los comercializan dentro del país.

En cuanto a los costos, las expectativas indican que un 39% esperan que los costos aumenten significativamente, mientras que un 56% esperan que lo hagan en forma moderada. Estas cifras, con respecto al mes de diciembre muestran una variación de 14 puntos más en relación a “un aumento significativo” en los costos.

En cuanto a las ventas*, un 35% espera que aumenten moderadamente, un 28% que se mantengan constantes y un 28% que disminuyan moderadamente.

Lo que encontramos aquí con respecto a diciembre es que existen menos expectativas de que las ventas se mantengan constantes. Por un lado existen más empresarios que consideraron que habrá una disminución en las ventas y otros que consideraron que si las ventas aumentan, lo harán en forma moderada.

En cuanto a la mano de obra,* un 59% espera que se mantenga constante, un 28% que disminuya moderadamente, y un 9% que aumente moderadamente.  Al igual que en las Ventas, existen menos expectativas de que el uso de mano de obra se mantenga constante.

 

Con respecto a la inversión, un 15% considera realizar algún tipo de  inversión en los próximos meses.

En cuanto al precio de sus productos*, un 54% espera que sus productos aumenten moderadamente, mientras que un 24% esperan que lo hagan en forma significativa. Este es un dato no menor, ya que la variación con respecto a diciembre es  significativa.

 

Un 88% de los encuestados consideró que la economía argentina crecerá en el orden del 1-3%, y en menor medida un 12% de los encuestados consideraron que crecerá al 1% en este 2014.  En ambos casos vieron como un factor determinante la devaluación que se produjo durante enero, con las consecuentes medidas económicas que conducen a retraer la economía ya que los pronósticos y las expectativas eran más  optimistas para este indicador a finales del 2013.

 

En cuanto al desempleo,* una gran parte, 75% consideró que el desempleo estará entre 8 al 10 %, lo que indica un índice mayor al del año 2013. Sin embrago otro grupo menor, un 25% consideraron que será similar al año 2013 y estará en el orden del 7-8%.

En cuanto a las expectativas inflacionarias*, la tendencia es clara,   un 62% coincide en que será entre un 30-35% en este 2014, m mientras que 38% opina que será entre 35-40%.

El Transporte de Cargas no fue un ítem incluido en la encuesta

El ingeniero Jorge Rosell, dirigente de APROCAM, estuvo en la disertación donde llamó la atención que el transporte de cargas- factor de peso en la economía nacional- no estuviera en la encuesta. Ante la insistencia del disertante acerca de la responsabilidad de los empresarios en la inflación, Rosell mencionó la situacion de los sectores como el transporte en que los costos los fija el estado y padecen además una gran cantidad de costos ocultos no cuantificables. Eso fue ampliamente apoyado por la concurrencia.

 


.
|