Nuevo paso a Chile por San Juan ya tiene fecha

06 / 03 / 2013

Los paises acordaron llamar a licitación el próximo 30 de marzo

El ministro Julio De Vido y funcionarios chilenos recorrieron junto al gobernador José Luis Gioja la maqueta que recrea la estructura del túnel y muestra la máquina que se utilizará para excavarlo.

San Juan - El Ente Binacional Túnel de Agua Negra fijó como fecha tope el 30 de marzo para concretar el llamado a licitación a empresas interesadas en llevar adelante la construcción del paso internacional por la Cordillera de los Andes. La obra, que se ubica a 262 kilómetros de la capital sanjuanina, constará de la construcción de dos túneles de 14 kilómetros de ida y de vuelta que unirán a la provincia de San Juan y a la chilena IV Región de Coquimbo.

El anuncio fue realizado el viernes pasado en la ciudad de San Juan, luego de la decimotercera reunión entre los equipos técnicos de la Argentina y Chile que componen el Ente, de la que participaron el gobernador de la provincia, José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. De la firma del acuerdo participaron además el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios y el secretario de Obras Públicas de la Argentina, José López.

Hasta el 30 de marzo, quedó abierta la convocatoria de manifestación de interés para las empresas, que cuentan ahora con un plazo de cuatro meses para presentarse al concurso.

El Ente Binacional determinó, además, que habrá una pre-evaluación de las ofertas y la comisión evaluadora se tomará cuatro meses para analizar la propuesta y los antecedentes de cada empresa. De este modo, durante el mes de julio se conocerá el nombre de las empresas que continuarán en carrera.

La gobernación sanjuanina recibió consultas de parte de firmas de Brasil y de Japón que están interesadas la obra, que tiene como base de garantía 850 millones de dólares en el presupuesto nacional.

Al respecto, Gioja señaló que se ha llegado a un punto donde los coquimbanos y sanjuaninos entienden que esta es una obra importante y que dentro de poco la región va a considerarla como la más estratégica de todas, algo se puede advertir observando el mapa, con Coquimbo en un extremo y Porto Alegre en el otro, para lo cual sólo faltan 14 kilómetros de túnel para tener una ruta abierta todo el año.

En el mismo sentido, De Vido indicó que esta obra es estratégica para la región, tanto para la zona central argentina como así también para Brasil, Uruguay y Chile, ya que "es fundamental porque un paso es como un puente, se va y se viene. Chile tiene el acceso al Atlántico, nosotros el acceso al Pacífico".

Fuente: Ambito Financiero


.
|