“Estamos una situación que hará muy difícil afrontar el pago de aguinaldos”

Esta semana estuvo marcada por una serie de malas noticias para el transporte de cargas de la región. Primero fue el acuerdo en paritarias de un 25% de aumento sobre el salario que los empresarios de Mendoza se verán en serias dificultades de pagar. Luego llegó la resolución 32 que elimina el subsidio para el examen psicofísico de los choferes, que significará un gasto de alrededor de $400 más por empresa para el pago de cursos y examen. Estos problemas se sumaron al documento de 23 puntos que ayer APROCAM presentó al Gobierno de la Provincia en el que se ratifica la emergencia económica del sector.

“Existe una imperiosa necesidad de destrabar la compra de divisas porque por este motivo estamos perdiendo competitividad”, subrayaron los empresarios apoyados por el abogado de la entidad, dr. Roberto Occhipinti, en Casa de Gobierno.

“La acelerada pérdida de carga, de margen de las empresas, y el hecho de que se cortó la cadena de pagos nos ponen en graves  problemas para afrontar el pago del aguinaldo”, enfatizaron.

Parte de la crisis se debe también a que, en este momento, hay  grandes asimetrías de costo del transporte de cargas entre  Mendoza y el resto de las provincias, en especial Buenos Aires, y en relación a otras actividades.  La negociación a nivel nacional en paritarias de un 25, 5% de incremento en el salario básico de choferes, incrementa esta asimetría y profundiza la pérdida de competitividad.

Una vez más, la derogación del pago del psicofísico por parte del Gobierno, afecta directamente a los empresarios de transporte y no al sindicato, el que momentáneamente, además, ha suspendido la prestación del servicio, no existiendo en el país ningún otro prestador que pueda cumplir la tarea, lo cual acarrea un grave problema para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante de los choferes.

“Le hemos pedido al Gobierno provincial que tome en cuenta la situación que está viviendo el sector empresarial y que medie con la  Secretaria de Trabajo de la Nación para que se tenga en cuenta esta situación ante la presión sindical y de los trabajadores”, indicó Occhipinti.


Share |