Advierten problemas para el autotransporte en Cuyo, enfatiza El Cronista Comercial

Empresarios del sector señalan obstáculos a la compra de moneda extranjera e inconvenientes entre el país y Brasil.

 

Advierten problemas para el autotransporte en Cuyo, enfatiza El Cronista Comercial

Por Alejo González Prandi

Suplemento Transport&Cargo Diario El Cronista Comercial

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) difundió un documento en el que denuncia el mal momento que está atravesando el autotransporte de cargas de esa provincia. ¿Las causas? Varias. A enumerar: 聯la coyuntura económica del país, las trabas a la importación impuestas por la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, las resoluciones que están afectando a las exportaciones y que hicieron caer los despachos a los mercados internacionales, los obstáculos a la compra de moneda extranjera y, en particular, los problemas entre Argentina y uno de sus socios comerciales más importantes, Brasil聰.

Según la entidad, esta es una realidad que está golpeando muy duramente聰 a ese sector Mendoza. La situación es grave y se está poniendo en riesgo la fuente de trabajo de muchas personas,  sostiene la Aprocam, a través de un documento elaborado por los directivos de las empresas más importantes de la región de Cuyo. Allí se destacan los problemas más importantes que deterioraron 聯de forma importante el margen de rentabilidad de todas las empresas e, incluso, de posibilidad de sustento y continuidad de muchas de ellas.

En documento 聯El transporte de cargas en la cornisa, se afirma que el control estricto en el cambio de divisas origina como efecto secundario la pérdida de trabajos al transporte internacional聰.

Además, sostiene que las nuevas medidas Aduaneras perjudicaron de diferentes formas al sector del transporte. A este punto se le suman las trabas impuestas por Brasil a las exportaciones argentinas, las licencias no automáticas, los sellos fiscales y las trabas aduaneras al ajo, aceituna, aceite de oliva, vino y otras cargas, que son 聯de gran importancia para la región de Cuyo聰, lo que dañó 聯de manera importante la actividad durante los últimos meses聰.

Factores que jugaron en contra de la actividad, según la Aprocam, fue la restricción a la importación de bienes impuesta por la Secretaría de Comercio Interior, que provocó 聯una disminución directa en la actividad del transporte de cargas. Gran parte de la caída del índice de la actividad comenzó este año cuando se cerraron las importaciones聰.

Además, la entidad reconoce que por las trabas a la importación se incrementaron los costos en los insumos; aumentos en los salarios 聯imposibles de solventar por parte de las empresas聰; la derogación del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop) y su falta de pago en 2011 ($ 1.000 por chofer/mes).

Arrastres y pérdidas

Otros puntos del documento que mantienen en vilo a los empresarios del autotransporte de Cuyo son la falta de recupero del IVA para el servicio de transporte internacional; la colisión entre la dolarización de los precios en los insumos y la pesificación de los fletes; el aumento de la presión fiscal por parte de municipios, provinciales y la Nación con respecto al transporte; el arrastre de incrementos salariales por encima de los fletes y del margen de rentabilidad de las empresas.

También se denuncia la pérdida del descuento en el peaje; el desabastecimiento de gasoil 聳con consecuentes costos adicionales-; los inconvenientes en la cadena de pagos; y la imposibilidad de ajustar los valores de las tarifas.

Las medidas de la Secretaría de Comercio Interior han actuado como techo para los precios de las empresas exportadoras. Por ello, el servicio de transporte que se presta para las mismas no pueden realizar los ajustes en el precio de los fletes porque dichos precios no son aceptados como trasladables por la autoridad de control, señalan desde Aprocam.

http://www.cronista.com/transportycargo/Advierten-problemas-parael-autotransporte-en-Cuyo-20120704-0011.html


Share |