El costo del transporte contin煤a en alza

Fuente: Los Andes

La logística es uno de los componentes de mayor peso en la cadena de costos para el rubro alimentario. Por eso, con el gasto en mantenimiento y combustible como principales factores, que el 1,6% de variación registrada en mayo coloque los costos del transporte de cargas por encima del 7% es un dato a tener en cuenta.

El Índice de Costos elaborado por Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones) asigna un 3,89% de suba al combustible y 1,99% al rubro mantenimiento de las unidades; a nivel general es la segunda variación más importante de 2013 después de marzo.

"El índice sirve para informar a las empresas, pero en la medida que el empresario evalúe si puede seguir descapitalizándose, lo trasladará en mayor o menor medida", analizó el gerente de Aprocam, Hugo Ortiz.

Desde la cámara empresaria observan que el gasoil, luego del nuevo ajuste, seguramente impactará en el índice de junio. Por otra parte, observan dificultades para adquirir en tiempo y forma piezas y repuestos que necesariamente deben importarse.


Share |